martes, 17 de agosto de 2010

diodos

Diodos
Es un dispositivo que permite el paso de la corriente eléctrica en una dirección con características similares a un interruptor. Una de sus características es que su lado positivo se llama ANODO y su lado negativo se llama CATODO, el negativo es fácil de ver porque su lado tiene una pequeña franja de color gris. La curva característica de un diodo (I-V) consta de 2 regiones: por debajo de cierta diferencia de potencial, se comporta como un circuito abierto (no conduce), y por encima de ella como un circuito cerrado con una resistencia eléctrica pequeña.
Los primeros diodos eran válvulas grandes en chips o tubos de vació, también llamadas válvulas termoiónicas construidas por dos electrodos rodeados de vació en un tubo de cristal, con un aspecto similar a las lámparas incandescentes.
El invento fue realizado por John Ambrose Fleming en 1904 de la empresa Marconi, basándose en observaciones realizadas por Thomas Alva Edison. Al igual que las lámparas incandescentes, los tubos de vació tienen un filamento (el cátodo) a través del que circula la corriente, calentándolo por efecto Joule. El filamento esta tratado con oxido de bario, de modo que al calentarse emite electrones al vació circundante; electrones que son conducidos electrostaticamente hacia una placa característica corvada por un muelle doble cargada positivamente (el ánodo), produciéndose así la conducción. Evidentemente, si el cátodo no se calienta, no podrá ceder electrones. Por esa razón los circuitos que utilizan válvulas de vació requerían un tiempo para que las válvulas se calentaran antes de poder funcionar y las válvulas se quemaban con mucha facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario